Avatar 3d

Mucho se ha hablado de esta película y de su director, un James Cameron, que hacía más de una decada que no se embarcaba en ningún proyecto del celuloide. Así como hacía un timpo que yo no escribía nada en el blog. Cosas que pasan jejejeje. Pues que mejor manera de volver al ruedo que hablando de este film.

No cabe dudas que al hablar de Avatar, hay que hacer dos distinciones relevantes. Por un lado el aspecto visual/efectos especiales/CGI y demás… y por el otro el argumento. Empiezo por el primero.

Visualmente la película es auntenticamente apabulleante. Vamos para dejarte con la boca abierta. SObre todo visto con 3D. Indiscutible que el logro es meritorio. Así como es indudable que se llevará el Oscar a los mejores efectos especiales. Los personajes y escenarios CGI son tan de calidad que básicamente sabes que son ficticios porque sabes que un enotrno así no existe. Porque visualmente se te convence de lo contrario. Está todo tan bien hecho hasta el último de los detalles que no puedes quedarte más que boquiabierto. Además el diseño de todo es impecable y porque no decirleo hermoso. Lo único algo criticable, es que hay tanta cantidad de CGI que casi es una peli de animación CGI con algunas escenas con personas reales y no viceversa. Pero vamos… de lo dicho nada nuevo no? Nada que no se haya comentado previamente o que no sepa nadie al ver los trailers.

Luego está la trama argumental. No es una mala historia, eso que quede claro. Pero el tema es que la veo poco arriesgada. cameron, destacó en su momento por ser original a la hora de plantear las historias. Eran diferentes, de ahí Abyss, Terminator y su maravillosa secuela, Aliens el regreso… El caso es que AVATAR, recuerda enormemente a otros films (Ignasi no puedo evitar decirlo). Tiene un poco el componente de Pocahontas, El último Samurai, Bailando con Lobos… y de alguna historia de ciencia ficción hasta el punto que ya tiene dos denuncias de plagio. Lo cuál no queda bien la verdad. Lo del guerrero que se da cuenta de etar luchando en el bando contrario ya que el suyo es más despiadado e hijodeputa, y que este realmente pasa de ser justo y dialogante y prefiere el exterminio al dialogo, mientras que el contrario a fin de cuentas sólo lucha por sobrevivir como especie o cultura. No es nada nuevo, la verdad. Pero bueno, la historia está bien desarrollada. Como hizo en Titanic, Cameron, divide el film en dos partes fundamentales. La primera, más pausada y que sirve de introducción a la historia y los personajes. Los presenta los vincula unos con otros y expone la situación a la perfección. Para luego en la segunda, mandarlo todo a hacer puñetas y liarla parda.

El ritmo de la película, empieza de una manera sosegada y tranquila con ciertos saltos en el tiempo para no extenderse en exceso, pero de forma correcta. Nos relata como el personaje central se va integrando en la comunidad de los Na’vi, los nativos azulados y estilizados a más no poder. Por cierto destacar la idea de como se interelacionan estos seres con el resto de seres vivos del planeta. Una idea curiosa e interesante, aunque me recuerda al rollo de los nativoamericanos pero llevado mucho más allá. Pero cuando hace el cambio de historia y empieza la acción, la narrativa se acelera para adentrarse en materia. Ahí hace un poco de crítica a la guerra y la ambición desmedidad del hombre que da pie a que los que están armados se crean más poderosos que nadie y con derecho de hacer lo que les venga en gana.

Conclusión: sin lugar a dudas un gran película cuya mayor virtud es su aspecto visual. No lo dudeis. Como hisotira funciona, pero no arriesga en absoluto. Todo está pensado y preparado con precisión y hay que reconocerle los meritos a su director. Pero veo más meritorios otros proyectos. Sigo creyendo que lo mejor que ha hecho Cameron sigue siendo Terminator2 y con cierta diferencia.

Como apunte final… soy de los que piensa que lo visual mola un montón… pero mola mucho más cuando está al servicio de una buena historia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s