Event Horizon

event_horizon

Event Horizon

Alguien me pidio que escribiera sobre esta pelí (sin mirar a nadie Ignasi). Como quiero hacer un especie de ciclo sobre CI-FI, me dijé que porque no empezar con esta (asi mato dos pajaros de un tiro).

Sinopsis:
En el año 2047 una nave de rescate, la “Lewis & Clark”, es enviada a investigar la misteriosa reaparición en la órbita de Neptuno de una nave experimental, la “Horizonte Final”, desaparecida años antes junto a toda su tripulación. Sucesos extraños comienzan a ocurrir a bordo mientras la misión de rescate intenta averiguar cuál ha sido el destino de los desaparecidos…

Opinion:

Event Horizon parte de una premisa que resulta bastante interesante. Teniendo en cuenta la imposibilidad de viajar a velocidades mayores que la luz (a la mierda el Hiperespacio) por culpa (como no) de la física… se han de buscar alternativas. Una de ellas (que tampoco es que haya mucho donde elegir…), se basa en la generación de agujeros de gusano artificialmente, para realizar saltos en el espacio-tiempo. Hasta ahí nada del otro mundo. Lo interesante en esta pelí… es que se cuestionan que hay entre el punto A y B, cuando se pasa por dicho agujero de gusano. en Star Trek, por ejemplo pasan através de lo denominan el Subespacio, un espacio donde las leyes físicas son diferentes a los de nuestro universo. Y ahí radica la cuestión… que narices habrá ahí? Aqui intentan dar una posible respuesta.

Así nos encontramos con dos partes en la película… la que nos introduce en una historia de ci-fi pura y dura… donde se matiza las bases sobre las que se asienta el guión. ejemplo claro la explicación de cual es la distancia más corta entre dos puntos x distantes. Una idea sencilla de entender e ilustrada para que no quepan dudas. Donde además se nos presenta a los tripulantes, un elenco de personajes en los que no se adentra con demasiada profundidad, en un marco como es el del viaje espacial. El misterio de lo sucedido en el Event Horizont, acaba metiendonos en la segunda parte de la pelí. Donde descubrimos donde ha estado la nave y la conclusión de los sucedido con la tripulación. Esto lo lleva a adentrarse en un ambiente de terror con vertiente psicológica. Y para mí… ahí es donde se asoma al abismo en demasie.
SPOILER’s o demasiada información: Porque el quiz de la cuestión es que la dichosa nave viene, o mejor dicho se ha dado un paseo por el Infierno. Quieren hacerte pensar que no es el típico infierno descrito por la Biblia, pero es algo inevitable a base de algunass referencias visuales (lo de l marquesina en forma de crucifijo… da que pensar). Esgrimen la excusa de que se trata de un universo de caos ¿? Lo que no sé que tiene que ver el CAOS con la maldad que le asocian by the face, ni que tiene que ver el CAOS con que la tripulación acabe autotorturrandose, automutilandose y demás parnefalia que más que un universo de caos, es el paraíso para sadomasoquistas. La verdad…. ahí la peli pierde algunos puntos.

Gana un punto… con el hecho de que la nave por su transito por el infierno, por alguna razón desconicida para el publico asi mismo como para los creativos (esta es una suposición personal)… adquiere vida. Vamos que en cierta medida es como si fuera un ente biológico. Lo cuál… es un poco tirado de los pelos. No es que la IA de la nave (totalmente inexistente como tal) se vuelva loca… no… es que la nave en su conjunto es como un organismo vivo. Signigfique lo que signifique eso para los guionistas. Es más… tiene el poder de poseer a ciertas personas… crear alucinaciones… telepatía… y algún recurso más que ahora se me escapa de la memoria.

Conclusión: Como suele pasar en un gran número de películas del género de CI-FI, esta se mueve por este campo para acabar degenerando en otro género, que en este caso como en muchos es el de terror. Con lo cuál por la fucking cara, diré que pertenece al género de terror espacial. Lo cuál… aunque interesante… me desquicia un poco. Porque la parte de terror es un poco por la patilla y eso me saca de quicio, sobre todo porque rompe con la ttónica de la CI-FI que busca soluciones a problemas teoricos, con respuestas razonables no con respuestas traídas por los pelos y con pinzas. Ignasi… seguro que no era lo que pensabas que iba a decir… pero al volver a verla me quedo bastante claro este punto de vista. Eso si… la ambientación gótica de ciertas partes de la nave, los efectos y en general el contexto espacial, así como las problematícas espaciales de la tripulación… hacen que por lo menos sea interesantes. Peor podrían haber sido dos pelis distintas y no me hubiera enterado.

Anuncios

2 comentarios en “Event Horizon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s