Equilibrium

EQUILIBRIUM

Equilibrium

Sinopsis: El film se sitúa en un futuro después de la Tercera Guerra Mundial, con la humanidad privada de las emociones por efecto del ‘prozium’ el opio de las masas y del arma más poderosa que el hombre mismo puede crear: él mismo.

Para vigilar y detener a los ofensores sensoriales, el gobierno (un sólo patriarca llamado ‘padre’ y un consejo) ha designado una unidad conocida como la clerecía grammaton para vigilar y contener la humanidad dentro de cada ser viviente en ‘Libria’. Al frente de esta unidad, se encuentra el clérigo tetragrammaton John Preston (personificado por Christian Bale) cuyo compañero comienza a comportarse extrañamente después de evitar sus dosis de prozium: ha comenzado a sentir.

Poster extraído de pongaunagujeronegroensuvida y sinopsis de Wikipedia

Opinión: Lo primera que comenta todo el mundo a raíz de esta pelí, es el hecho de que no se ha estrenado en España, cuando realmente no es una película tan mala como para no hacerlo. Pelí americana realizada en el 2002 por Kurt Wimmer, director alemán que además hace de guionista en sus obras, o al menos en las dos que conozco. Esta y Ultraviolet, de la cuál quizá hable algún día.

El film… bebe de muchas referencias bastante palpables: “Un mundo feliz” de Aldous Huxley, “1984” de de George Owell, “Fahrenhait 451″ Ray Bradbury en cuanto a literatura de ciencia ficción se refiere. Además al combinado hay que añadirle, cierta estética que recuerda a otros films como Matrix, Dark City… y alguna más (cuando se trata de pelis de ci-fi siempre sale a coalicción Blade Runner, pero me nigo a ello). Teniendo en cuenta todo esto… sobra decir que no es una obra excepcionalmente original a priori. Pero el quiz de la cuestión es que la mezcla resulta interesante. La estética, el contexto atraen, exponen bien una situación que se desarrolla  a un ritmo entre clamado por momentos, y veloz en otros. Wimmer, es de esta generación de directores que ha mamado mucho cine asiático, y se ha visto influenciado por este para realizar cine de acción, dentro de un contexto de ci-fi. PAra mi una combinación atractiva. Así que nos encontramos con artes marciales (además que se ha inventado un arte marcial para el manejo de armas que mola cuatro pueblos) en dosis más que suficientes, rodeado de reflexiones que si bien podemos hayar en otros lugares, no desencajan en absoluto en el film. Resultado una amalgama interesante digna de ver… que ciertamente no acierto a entender porque no se ha traído a las salas de este país, logrando mitificarla en el ambiente underground.

Conclusión: Película interesante para ver… sobre todo para los fans de ci-fi y acción, que si te gustan ambos géneros… chaval/a está hecha a tu medida, siempre y cuando no seas de los retrogrados que no quiere leer subtítulos. Es una proposición interesante, mucho más de lo que logró en su segunda película Kurt Wimmer.

Por cierto… lo dicé en la sinopsis… sale Christian Bale, el actor que encarna la nueva saga de Batman, de la cuál se hablará a su debido tiempo. Este actor, cada vez me gusta más, ya que las producciones en las que participa suelen resultarme muy interesantes. Así que ole sus huevos o su representante por esas elecciones… y chavalote nos vemos en BATMAN DARK NIGHT.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s