Children Of Man

He estado enfermo esta semanita que se acaba… y cuando me paso tanto tiempo metio en casa acabo tragandome cualquier película que caiga en mis manos, o como en este caso, busco alguna película en concreto. Descubrí esta película, a traves de un portal de traileres de cine organizada por géneros que consulto con cierta frecuencia (q depende de mi nivel de aburrimiento). Esta pertenecía al género de ciencia ficción (ci-fi pa los amigos), por lo cuál inevitablemente tenía que verla. TRAILER
Haciendo una mínima investigación para este post, he descubierta un par de cositas… Lo primero que es una adaptación de una novela, que me parece que es del mismo nombre, cuyo autor es P.D. James (?_?). El director es Alfonso Cuarón, que mirando su filmografía, descucbro que fue el director de Harry Potther: el prisionero de Azkaban, pero sin embargo es la primera película que veo de este director mexicano. En el reparto aparecen Clive Owen, Julianne Moore, Michael Caine, Charlie Hunnam, Chiwetel Ejiofor, Peter Mullan, Danny Huston, Claire-Hope Ashitey, Pam Ferris, Oana Pellea… de los cuales sólo me suenan los tres primeros.
De Clive Owen, diré que es un actor al que le voy pillando el puntillo con cada película en la que me lo he encontrado, me ha gustado su trabajo y la elección de haberse apuntado. De Julianne Moore… bueno… no es de mis actrices favoritas, pero es efectiva, aunque nunca podré perdonarle substituir a Jodie Foster en el papel de Clarise. Michael Caine, lo tengo encasillado en la lista de las viejas glorias del cine, que sigue manteniendo el listón alto… o incluso que ha mejorado (por lo menos en mi ranking) y me sorprende con su veteranía bien llevada.
Me veo incapaz de hacer una snipopsis que haga justicia al film, pq conocimiendome me dedicaré más tiempo a contextualizar la hsitoria que a relatar el meollo que llama o no la atención del público. Se trata de una historia, algo atípica, no excepcionalmente original (hoy en día eso escasea como los niños en esta peli), pero si interesante. Nos habla de un posible futuro no tan lejano con una problemática más profunda que la que nos cuenta la trama central. Cargada de crítica social disimulada, tiene para todos, gobiernos, militares, terroristas y demás pelmas de este mundo. Cruel, realista, o cuanto menos verosimil, tanto en el contexto de la historia, asi como la narrativa de esta, de las que se van hilando poco a poco, aportandote pequeñas dosis de información para que uno mismo vaya recreando toda la situación, más allá de lo que avarca la visión, la cual se deleita con una puesta en escena que me ha fascinado. Planos anchos, cargados de detalles, de personajes, de significados. Me impresionaron dos escenas… al principio cuando explota una cafetería, sin pirotecnias elaboradas para el lucimiento de Hollywood… y el pequeño detalle de la fracción de segundo, en que ves salir una chica que lleva en su mano su brazo (es casi imperceptible, pero fijense). Y luego casi al final… cuando llevan al niño entre las tropas del ejercito…
Si les gusta pensar un poco mientras ven una película, les gusta el género… y/o se aburren… mirenla. Quizás les decepcione… quizás les guste.. quizás se la disfruten… quizás les haga plantearse nuev as dudas.

Responder

